martes, 3 de marzo de 2009

IES MAIMÓNIDES, Córdoba: NUESTRA EXPERIENCIA EN EL CERTAMEN ESTRANGIS


Mr. Carrington’s New Clothes es una versión moderna del cuento de Hans Christian Andersen The Emperor’s New Clothes. Esta adaptación, más en consonancia con nuestros tiempos, ha sido hecha, aquí, en casa, en nuestra Sección Bilingüe.

El Emperador se ha convertido en un multimillonario vano y entregado a la moda de los diseñadores más prestigiosos. De sus gustos extravagantes y de su vanidad se aprovechan dos pillos estafadores, Sbagliato y Ladroni, que presumen de hilar la tela más extraordinaria y ligera y que además presenta una característica muy particular: sólo la ven aquellos con un sentido especial para la moda.

La llegada de los “tricksters” crea un auténtico revuelo en el edificio de oficinas del excéntrico multimillonario. Mr. Carrington no puede esperar a probarse el traje “invisible” confeccionado especialmente para él pero sólo un niño se atreverá a decir las cosas tal y como son: Mr Carrington pasea desnudo.

En la obra interviene un numeroso plantel de quince estudiantes (ha sido necesario introducir personajes nuevos) en su mayoría de Bachillerato, quienes han disfrutado una experiencia única, se han visto crecer en su papel poco a poco y han terminado identificándose con sus “inventados” personajes.

Es de justicia destacar el papel de nuestra lectora, Kasia Walburg, quien personalmente ha supervisado cada aspecto de la obra y ha llevado por igual las sesiones de ensayo, a parte de la confección del power-point que se proyecta al fondo del escenario con la ayuda de los alumnos.

Ana Isabel Lesmes Vega, compañera de inglés, ha acompañado desde el primer momento el desarrollo de esta experiencia y ha asistido a los ensayos a las horas más insospechadas. A ambas y a nuestros alumnos, que han mostrado un gran interés, mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por su maravillosa labor.

Desafortunadamente todo este trabajo no se deja ver demasiado bien en nuestra grabación casera también.

With a little bit of luck esperamos ofrecérosla en directo y al “desnudo” en el próximo Certamen Estrangis.

Antonia Pinilla Peinado

(Coordinadora Sección Bilingüe IES Maimónides -Córdoba)